¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

¿Tomar poca sal es malo?

La sal (cloruro de sodio) es un nutriente esencial para nuestra salud, sin embargo, aconsejan reducir la ingesta ¿Pero sabías que muy poca sal puede ser tan dañina como demasiado?  

De hecho, una ingesta de sal insuficiente es más peligrosa que un consumo elevado.  Hoy os quiero hablar de la sal y sus beneficios, ¿debemos seguir los consejos y no consumir más de una cucharadita por día? 

SAL 

La sal o lo que es lo mismo cloruro de sodio (NACL) es un mineral natural que tiene una apariencia cristalina y contiene dos elementos; el sodio (40%) y cloro (60%). La sal ha sido parte de la dieta humana durante miles de años. Se ha convertido en un gran conservante de alimentos, especialmente antes de la llegada de la refrigeración.  

Existen muchos tipos diferentes de sal que podemos comprar como sal rosa del Himalaya, Fleur de sel y sal marina. También hay sal de mesa común, que tiene la apariencia de un polvo blanco fino. 

Algunos de los alimentos más populares que contienen grandes cantidades de sal son el tocino, el chucrut, el queso y el kimchi (un plato  coreano que utiliza la técnica de la fermentación con nabo, pepino, col china, sal y, luego, salsa con ajo, jengibre o chiles)

SODIO 

El sodio es uno de los dos minerales electrolíticos contenidos en la sal. Junto con el cloro, juega un papel crítico en una variedad de procesos biológicos. A pesar del persistente miedo a la sal, el sodio es un mineral que es necesario para cada célula de nuestro cuerpo.

Aquí os dejo algunas funciones del sodio en el cuerpo. 

 Regulador 

La acción conjunta del sodio y el potasio controla el volumen de agua de cada célula. Por lo tanto, también contribuyen a la presión arterial. 

Transmisor 

El sodio ayuda a los nervios a enviar señales eléctricas que indican a los músculos que se contraigan. 

Equilibrar 

El sodio es uno de los minerales necesarios para un equilibrio electrolítico adecuado en el cuerpo. 

Salud 

El yodo es fundamental para la salud de la tiroides, por lo que la ingesta de sal yodada puede ser muy beneficiosa. 

Control 

Mejora el control del azúcar en la sangre, una cosa que muchas personas no saben sobre la sal es que una cantidad suficiente aumenta la sensibilidad a la insulina. Del mismo modo, la ingesta de sal muy baja puede conducir a una deficiencia de sodio y resistencia a la insulina. 

PH 

Ayuda a mantener la PH del estómago, consumir una dieta baja en sal puede provocar una secreción insuficiente de ácido clorhídrico.

 

¡Los extremos nunca son buenos! Mantén alerta tu consumo de sal, eso si no la elimines, la falta de sodio puede ser muy perjudicial para la salud. 

adminiklaspaleo
Autor del post
adminiklaspaleo

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram