¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Súper alimentos paleo

Los súper alimentos en la dieta paleo. Pero ¿qué son y cuáles? Con tan solo buscar la palabra “superfood” en Google, encontraremos millones de artículos basados en estudios científicos que sugieren que ciertos alimentos aportan beneficios a nuestra salud. ¿Pero qué son y cómo podemos distinguirlos correctamente?

Un súper alimento es aquél que en pequeña cantidad nos aporta una concentración mayor de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Son súper alimentos gracias a los antioxidantes: moléculas que protegen las células de los radicales libres que genera nuestro cuerpo de manera natural y los externos como la contaminación, el humo del tabaco y el alcohol. Este proceso ayuda a prevenir el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y otras enfermedades.

Los súper alimentos están naturalmente presentes en una alimentación paleo, pero considero que los siguientes merecen una mención especial.

¿Cuáles son los súper alimentos?

En esta lista os voy a contar un poco más de algunos superalimentos para que poco a poco los podáis añadir a vuestra dieta y así podáis aprovechar sus beneficios.

  • Carne de vacuno alimentado con hierbas: 

Es más magra, rica en Omega 3 y su proteína es de mejor calidad porque crece en un ambiente natural.

  • Huevos orgánicos o de gallinas libres:

Contiene vitamina B12, vitamina D, riboflavina y ácido fólico. Además, la yema es una de las mejores fuentes de colina, nutriente esencial para el funcionamiento del corazón y el cerebro.

  • Salmón de pesca salvaje: 

Ofrece la mayor cantidad de ácidos grasos Omega 3, aminoácidos esenciales y vitaminas A, D, B y E y, a diferencia del salmón de piscifactoría, no está contaminado con pesticidas y otros contaminantes.

  • Vegetales de hoja verde: 

La espinaca, la col rizada o “kale” y la acelga son vegetales con altos niveles de magnesio y ácido fólico.

  • Aguacate: 

El aguacate es rico en ácido oleico – grasa que reduce el colesterol – y es una fuente de potasio, mineral responsable de regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas. Además es un alimento que contiene altas cantidades de vitaminas, antioxidantes y grasas saludables.

  • Brócoli: 

Contiene muchísimos nutrientes como el ácido fólico, fibra soluble, vitamina C, A y K – la más importante porque ayuda a reforzar la estructura ósea del cuerpo – y calcio, todos estos necesarios para que muchos procesos dentro del organismo funcionen correctamente. Además, el brócoli pertenece a la familia de los vegetales crucíferos (coliflor, bok choy y repollo o col) cuyos compuestos mejoran la capacidad del organismo de impedir el crecimiento de células cancerígenas. 

  • Kiwi: 

Previene el envejecimiento, tiene mucha fibra soluble que mejora la digestión y previene el estreñimiento, y nutre la piel gracias a que es rico en vitamina E y antioxidantes.

  • Semillas de chía: 

Las semillas de chía sin duda están teniendo su momento y con razón. Con 10 gramos de fibra y 5 de proteínas por cucharada, esta semilla es muy rica en nutrientes. Es una auténtica fuente de grasas Omega 3, calcio y fósforo.

  • Espirulina: 

Esta alga existe en el planeta desde hace aproximadamente 3 billones de años y puede hacer maravillas para la salud ya que es una gran fuente de nutrientes y antioxidantes. Es rica en betacaroteno, zinc, vitamina C, E y B12 – siendo el alimento natural con  más cantidad de esta vitamina – y contiene 21 de los 23 aminoácidos esenciales y no esenciales. También es una fuente natural de proteínas, ayuda a regular la presión arterial, reduce el colesterol y fortalece el sistema inmunológico.

  • Cacao: 

El cacao – componente indispensable para hacer chocolate – es rico en hierro, vitamina C, magnesio y ácidos grasos que promueven la salud del sistema nervioso. Es rico en antioxidantes y puede ser muy beneficioso para la salud si se consume orgánico y sin azúcares añadidos.

  • Aceite de coco virgen extra: 

El aceite de coco es una de las mejores grasas que existen porque no se quema tan fácilmente como otras y por esto es una excelente opción para cocinar los alimentos que comemos. Es una grasa saturada que se digiere directamente a través del hígado y se convierte en energía, acelerando el metabolismo.

  • Nueces: 

Aportan proteínas, fibra y antioxidantes que ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol y reducen el riesgo de enfermedades. Son especialmente beneficiosas para el cerebro porque mejoran la memoria y los procesos cognitivos que decaen con la edad.

Somos lo que comemos y es importante que la inclusión de los súper alimentos en nuestra alimentación sea para complementar una dieta equilibrada repleta de nutrientes naturales que nos ayuden a mejorar nuestra salud.

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram