¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

¿Son paleo los pseudo granos?

Los pseudo granos son alimentos que biológicamente se parecen a los cereales pero que pertenecen a otra familia de plantas y su contenido nutricional es superior al de los cereales tradicionales.

Biológicamente, el trigo, el maíz, el arroz, el centeno, el mijo y la espelta salen de plantas monocotiledóneas –  aquellas de una sola hoja o cotiledón – mientras que los pseudo granos como la quinoa, el trigo sarraceno, el amaranto y la chía son semillas de plantas dicotiledóneas – de dos o más cotiledones -.

Lo que debes saber de los principales pseudo granos:

  • La quinoa ha existido desde el imperio Inca y es un alimento muy alto en nutrientes porque contiene todos los aminoácidos esenciales y además de potasio, ácido fólico y vitamina E. 
  • La chía se ha hecho muy famosa por su alto contenido nutricional. Es rica en fibra, proteínas y ácidos grasos Omega 3. Proviene de una planta que se da en Centroamérica y nunca se debe ingerir en seco porque aumenta 27 veces su peso en agua y puede obstruir el esófago.
  • El trigo sarraceno existe desde antes de Cristo. Su nombre hace creer que es de la misma familia a la que pertenece el trigo pero lo cierto es que es del grupo de plantas que producen ruibarbo – planta que proviene del noreste de Europa y de la que solo se puede comer su tallo-. Tiene proteína de calidad y nutrientes como el magnesio y el potasio.
  • El amaranto es un poderoso alimento de origen vegetal. Tan solo una cucharada, con alrededor de 4.000 granitos, es rica en proteína de calidad, altos niveles de hierro, fósforo, magnesio y ácido fólico. Además es libre de gluten.

Algunas de sus principales características:

  • Los pseudo granos son superiores a otros cereales cuando comparamos su contenido nutricional con el de los cereales comunes ya que son altos en proteínas, minerales y vitaminas. Algunos de ellos son proteínas vegetales completas como es el caso de la quinoa.
  • Sus cosechas no han sido modificadas genéticamente como pasa con otras legumbres o cereales y esto es un punto a su favor porque al no poder ser refinados – como el trigo – no se les despoja todo el contenido nutricional del grano entero.
  • A pesar de que sus semillas no tienen gluten, contienen proteínas de unión de carbohidratos llamadas lectinas y moléculas como las saponinas que pueden ser tóxicas para el organismo, causando inflamación e impidiendo la buena digestión, evitando que se absorban correctamente los nutrientes si se comen crudas.  La preparación de estos alimentos es clave. El remojo, la fermentación y la germinación hace que se eliminen casi en su totalidad los antinutrientes que contiene la semilla cruda. Por lo tanto, es completamente seguro consumirlas.

En definitiva…

Dentro de la dieta paleo los cereales, granos y legumbres no están permitidos y por lo tanto los pseudo granos tampoco. Sin embargo, esto solo se aplica si estáis decididos a practicar la dieta paleo a rajatabla. Si por el contrario sois como yo, flexibles, su cuerpo los tolera bien y se consumen ocasionalmente son muy beneficiosos para nuestro cuerpo y además sirven como un sustituto bueno de los acompañantes tradicionales como el arroz o el pan.

No poder comer carbohidratos a los que estamos acostumbrados es una realidad difícil de asimilar al principio, especialmente cuando han sido siempre nuestros acompañantes en las comidas. Aquí es donde aparecen los pseudo granos, para tratar de sustituir los cereales que sirven de base para muchos platos que no tienen cabida dentro de la dieta paleo.

Crear platos paleo imitando los que solíamos comer se ha convertido en un arte culinario y por eso se están poniendo de moda también otros sustitutos como la harina de coco, de almendra, el arroz de coliflor e incluso masa para pizza.

En mi opinión, son más los beneficios nutricionales que aportan estos alimentos que los anti nutrientes que contienen, porque el secreto está en la preparación. Yo respeto este proceso para poder aprovechar verdaderamente los beneficios que tiene comerlos y solo lo hago en moderación.

¿Qué opináis de los pseudo granos? ¿Los habéis probado? ¿Os gustan? Dejadme un comentario e intercambiaremos opiniones.

Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram