¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Paleo beneficios de salir más al aire libre y cómo hacerlo

Nuestro día a día va muy ligado a la alimentación y al estilo de vida paleo. Mantener la mentalidad adecuada es vital, así como mantener unos hábitos saludables al dormir y al ejercitarnos. ¿Pero qué pasa con esas actividades recreativas que también tenemos que vivir como seres humanos sociables que somos? Allí también hay que pensar en paleolítico y buscar actividades de esparcimiento que podamos realizar al aire libre.

¡Sí! Tan solo una caminata en un día soleado, así haga frío, puede traernos muchísimos beneficios. Estudios han demostrado que aquellos individuos que viven cerca de paisajes verdes tienen menos riesgo de padecer enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Tan solo mirar un buen paisaje hace muchísimo para nuestra tranquilidad mental. Aunque la alimentación es el 70% de nuestras vidas e influye todo lo que hacemos, las actividades que realizamos para acompañar esa alimentación paleolítica también tienen que tener los mismos principios.

¿Cuáles son los beneficios paleo de salir al aire libre?

  • La exposición a lo natural reduce el estrés. Si nos sentimos mejor, nuestro cuerpo reduce la liberación de la hormona del estrés – cortisol – que en exceso puede influir en el aumento de peso y la grasa abdominal. La evidencia de estudios que han investigado este concepto ha demostrado que caminar en un área verde cambia la actividad del cerebro reduciendo el estrés, la presión arterial y las concentraciones de cortisol en el cuerpo y no porque se estuviese realizando la acción de caminar nada más.
  • Los espacios verdes motivan la actividad física. Para muchos es un impulso para salir a caminar, a correr, a escalar o a manejar bici porque es mucho más agradable hacer ejercicio de manera recreativa que dentro de las cuatro paredes de un gimnasio.
  • Los espacios verdes aumentan los niveles de vitamina D. La exposición moderada al sol es necesaria para recargar nuestras fuentes de vitamina D. Con tan solo unos minutos es suficiente y es un gran beneficio para nuestro cuerpo porque la vitamina D tiene funciones importantes sobre la salud mental, el control del apetito y el sistema inmune.
  • En la vida paleo siempre se habla de lo más natural y orgánico para nuestro cuerpo, pero jamás se habla de la calidad del aire que respiramos y, si algo tiene que ser orgánico a tope, es el oxígeno al que estamos expuestos. Los espacios verdes y naturales tienen un aire de mejor calidad y con menos contaminación que aquel del centro de una gran ciudad minada de coches e industrias.
  • A largo plazo, vivir más expuesto a espacios naturales reduce las probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares y respiratorias como el asma porque estamos motivados a ser más activos, estamos más relajados y nuestros depósitos de vitamina D están llenos.

¿Cómo salir más al aire libre viviendo en la ciudad?

Yo vivo en Madrid – la capital del concreto y con mucha contaminación – por lo que entiendo lo difícil que es el acceso al aire libre y a los espacios naturales cuando se vive en una gran ciudad. Pero no todo está perdido porque podéis hacer las siguientes actividades para aprovechar todos los beneficios de las actividades al aire libre.

  • ¡Aprovechad el finde! Podéis planear una ruta fuera de la ciudad en la que os distraigáis caminando o montando bici. Eso sí, dejad vuestro móvil en casa y concentraos en una relajación total en la que podáis vivir ese momento al máximo. No habían móviles en la era paleolítica y comenzar a prescindir de ellos en nuestros ratos libres es una manera de vivir al mejor estilo paleo.
  • Si en vuestra ciudad hay parques como El Retiro, planifica una tarde de picnic en familia. Comer, divertirse y estar sanos todos juntos bajo el sol y el paisaje.
  • Cuando vayáis de vacaciones, animaros a planear actividades en los espacios verdes de esa ciudad. ¿Vais a Berlin? Visitad el Tiergarten; ¿vais a Londres? Haced un paseo por Hyde Park o una ruta en bici por esos parques. Es fácil y suele ser gratis 😉
  • Caminad desde casa a vuestro trabajo o a donde tengáis que ir con frecuencia. No es del todo natural si vuestra ciudad es grande como Madrid, pero de esta manera podréis obtener un poco de sol, algo de actividad física espontánea y despejar vuestra mente en el trayecto hacia vuestro destino final.

Lamentablemente los espacios verdes cada vez son menos en el mundo actual y esta falta de naturaleza es perjudicial para nuestra salud. Nosotros, como mamíferos que somos, prosperamos bajo el sol, alrededor de los árboles, jugando con la arena y la tierra y conviviendo con otros animales que como nosotros llaman a la tierra su hogar. Por esta razón, tened siempre en mente que hay opciones todavía y que ponerlas en prácticas no es un lujo, es nuestro deber para gozar de la mejor salud posible.

 

Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram