¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

¿Por qué en los países desarrollados hay más obesos?

641 millones de personas en el mundo tiene sobrepeso u obesidad

Una cifra alarmante, ¿verdad? Según un estudio de la OCDE, Estados Unidos, México, Alemania y Finlandia lideran el ranking de países con mayores tasas de obesidad en el mundo. A medida que descendemos en esta clasificación, descubrimos que el nivel socio-económico de dichos lugares es propio de un país rico.

Resulta sorprendente que una gran mayoría de los 641 individuos mencionados anteriormente cuentan con un bagaje cultural, calidad de la enseñanza y control sanitarios muy sofisticados. Estas cualidades, fruto del desarrollo, ¿no deberían prevenir esta epidemia del siglo XXI? 

España ha visto crecer de manera exponencial su tasa de obesidad. Ha aumentado hasta tal punto, que nos llevamos la plata en la carrera del sobrepeso europea, sólo por detrás de Reino Unido. Según varias organizaciones especializadas en esta enfermedad, las campañas de prevención realizadas para reducir el índice de obesos en nuestro país no han sido suficientes.

Estadística obesidad OCDE

Obesidad en adultos, 2015-2016. Fuente:  OECD (2017), OECD Health Statistics 2017 

La rutina moderna ha modificado nuestros hábitos instaurando un estilo de vida sedentario y apresurado. Además, la industria nos bombardea con un sinfín de alternativas alimenticias cada cual más perjudicial para la salud. Regatear estas conductas está en vuestras manos. A continuación, os doy algunos consejos para evitar los principales factores que alimentan la obesidad.

Factores que alimentan la obesidad en los países desarrollados y cómo evitarlos

Exceso de oferta de productos nocivos para la salud:

Buscad en vuestro supermercado la sección bio o ecológica. De este modo, os aseguraréis de que los alimentos que compréis no estén repletos de conservantes, aditivos, azúcares o sodio.

Sedentarismo en el trabajo:

Es cierto que nuestra actividad laboral se suele realizar sentado delante de un ordenador pero, ¿por qué tenéis que ir en coche al trabajo? Utilizad el transporte público, caminad o id en bici. Así, os obligáis a moveros para compensar el parón de las horas siguientes. Fuera del trabajo, procurad hacer ejercicio con frecuencia, de esta manera, os sentiréis más sanos, ágiles y felices.

Temperatura:

El aumento de las temperaturas hace que en los meses más calurosos sea muy difícil sobrellevar una sesión de ejercicio. Aunque no es comparable a ejercitar al aire libre, podéis entrenar utilizando el peso de vuestro propio cuerpo sin salir del piso. Os recomiendo que echéis un vistazo en Internet los distintos ejercicios y deportes que podéis realizar en casa.

Estrés y pocas horas de sueño:

Desconectad del trabajo y conectad con vosotros mismos. Practicad yoga o pilates para reducir vuestro estrés a la par que estiráis y movéis vuestro cuerpo. Recordad no iros muy tarde a la cama. Grabad esa serie o programa que empieza a las 23:00 para verlo en otro momento y dormid las 7-8 horas recomendadas.

No organizar las comidas:

Un punto clave para mí que no pararé de repetios en las recetas. Organizar y preparar con antelación la comida es crucial para llevar una buena alimentación. De esta forma, no acudiréis a la estantería equivocada del supermercado. Haced un calendario de comidas y planificad lo que vayáis a comer cada día de la semana. Seleccionad el día de la compra y aseguráos de adquirir los productos lo más naturales posibles.

 

Tenemos que ponernos las pilas para fomentar una estilo de vida natural, saludable y ecológico con el propósito de educar a la población. Éste es el principal motivo por el que decidí comenzar el blog. Llegados a este punto, podemos afirmar que esta enfermedad no se limita a una cuestión médica. Se ha convertido en un problema global. Por ello, hay que llamar a la sociedad para acometer esta epidemia. !Dile no a la obesidad!

 

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram