¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Los beneficios de la carne: también cruda

La carne tiene muchos de los nutrientes más importantes que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Es cierto que se pueden obtener de otras fuentes de alimentos. Los vegetarianos o veganos también pueden tener una alimentación igual de completa a base de frutas y verduras.

La base de cualquier dieta es la variedad. Tenemos que conseguir todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro cuerpo para funcionar. Hoy os quiero hablar de la carne y lo beneficiosa que es. Hay distintas formas de comerla, y sí ¡también cruda!

Empecemos por saber qué propiedades contiene la carne:

  • Agua: Entre el 60 y el 80% del peso de la carne es agua, para estar hidratados.
  • Proteínas: Son fundamentales para reconstruir nuestro cuerpo y mantenerlo a punto. Son los encargados de formar y reparar el tejido muscular, así como los huesos, los tendones, la piel, el cabello y todos los tejidos de nuestros órganos. Las carne posee entre un 20 y un 25% de proteínas, que a su vez el 40% son aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no podría obtener de otra forma que no sea aparte de la dieta.
  • Grasas: La gente cuando escucha esta palabra quiere huir, pero como ya os he hablado antes, las grasas monoinsaturadas (ácido oléico) son beneficiosas para los vasos sanguíneos, reduciendo las posibles enfermedades cardiovasculares.
  • Vitaminas: La carne contiene elevados niveles de vitamina B como la B1 tiamina, B3 niacina, B6 y B12. Además tiene vitamina A y E.
  • Minerales: Según el tipo de carne obtendremos de forma natural hierro y zinc, muy recomendable para personas que padezcan anemia.
  • Sustancias nitrogenadas no proteicas: como aminoácidos libres, péptidos, nucleótidos y creatina entre otros.

Como podéis ver, las propiedades que tiene la carne son muchas y todas ellas beneficiosas. A mi me encanta comerla ya que disfruto mucho su sabor y textura. Si echáis un vistazo por las recetas, veréis que la mayoría de las carnes que yo preparo están cocinadas. De igual forma la carne cruda es igual de buena y está igual de rica, aunque para gustos los colores.

La diferencia principal entre la carne cruda y la cocinada es que la estructura de la molécula de la proteína se modifica cuando la manipulamos, rompiéndose y diluyéndose, siendo más sencilla su digestión. Por otra parte, dependiendo del tipo de cocción que apliquemos a la carne es posible que pierda parte de sus nutrientes esenciales, debido a la sudación que sufre. Esto se puede evitar sellando previamente la pieza o cocinando con altas temperaturas. En el caso de la carne cocida o al horno, el agua o el jugo que suelta con todos los nutrientes se puede aprovechar para hacer un delicioso caldo o una salsa.

Es importante destacar que si queremos consumir carne cruda nos exponemos a toxinas y microorganismos que pueden estar presentes y que se eliminarían fácilmente al recibir calor. Yo os recomiendo que, siempre que queráis realizar platos con carne cruda o poco hecha, compréis carne de primera calidad en lugares de confianza. Yo siempre compro carne ecológica, procedente de animales que han pastado en libertad y que no han sido sobrealimentados con cereales y hormonas. Esto no solo se notará en el sabor sino que será mucho mejor para nuestra salud.

A mi me encanta comer steak tartar, carpaccio o corazón de reno ahumado. Son algunos de mis platos favoritos de carne cruda (es importante tener en cuenta que el producto haya pasado los controles de calidad y no se haya roto la cadena de frío). También disfruto mucho de la carne cocinada de distintas formas como a la barbacoa, estofado o carne picada. Entre mis piezas favoritas de carne están aquellas que tienen más grasas y sabor, como el secreto ibérico y el costillar de ternera.

Las posibilidades son casi infinitas y, tanto cruda como cocinada, la carne tiene grandes propiedades, ¡además de estar buenísima!

¡Dejadme comentarios de cómo os gusta más cocinarla y que carnes o piezas son vuestras favoritas! 😉

Autor del post
Niklas Gustafson

Comentarios

2 Comentarios
  1. posted by
    Esperanza ramirez
    Mar 20, 2017 Reply

    me gustaria algunas de tus recetas, como la de las galletas la carnes barias, pues no me gusta mucho cocinar ,pero me facina como cocina lo hombres, peculiar en ellos es que son muy detallistas y ingeniosos, eso es lo que los hacen divinamente mas atractivos e interesantes. gracias

    • adminiklaspaleo
      posted by
      adminiklaspaleo
      Mar 21, 2017 Reply

      ¡Gracias por tu comentario Esperanza! Hay recetas muy sencillas y sanas, que no te llevarán más de unos minutos en preparar. La ventaja de la dieta paleo es que siempre procuramos que todos los ingredientes sean naturales y cuidarlos lo más posible para que mantengan todos sus nutrientes. ¡A mi me encantan los platos rápidos y sencillos que tengo listos en cuestión de minutos! ¡Ánimo! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram