¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Las grasas saludables: ¿Cuáles y Dónde las podemos encontrar?

Hoy os quiero hablar de otro nutriente primordial en la alimentación saludable, las grasas, estas son conocidas también como lípidos. ¡Borra ese mito de que las grasas son perjudiciales para la salud! La grasa no es perjudicial para la salud, más bien es beneficiosa y son una fuente de energía de calidad para el cuerpo. Pero si hay ciertas grasas que debéis evitar, como las hidrogenadas y las grasas trans.  

Tipos de grasas saludables  

Las grasas monoinstaruradas, están presentes en los aceites de oliva, de canola, frutos secos, semillas de sésamo, yema de huevo, aceitunas… Estas grasas actúan favorablemente en el organismo al disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno. 

Las grasas poliinsaturadas, existen unos tipos de ácidos grasos insaturados los denominados omega 3 (aceites de, oliva en la mayoría de las semillas) y omega 6 (legumbres, las semillas de lino y los frutos secos, pescados y mariscos) que se llaman ácidos grasos esenciales, porque son necesarios para diversas funciones fisiológicas, y que el cuerpo no los sintetiza y sólo pueden obtenerse a través de la alimentación. 

Las grasas saturadas, sobre todo en las grasas animales se encuentran en la mantequilla, el queso, la leche entera, las carnes grasas y en aceite de coco.  

Funciones de las grasas 

Las grasas deberían ser la principal fuente de energía, es decir, por cada gramo de grasa que tomemos proporcionará 9 kcal. Se considera una reserva energética en el organismo, protege algunos órganos del cuerpo, es un gran regulador de hormonas, así como absorbe y moviliza las vitaminas A, D, E y K. 

Hay un falso conocimiento sobre estas grasas, creemos que comer grasas “engorda” y no somos conscientes de que es esencial para el organismo, por eso priorizamos los hidratos de carbono como la principal fuente de energía ¡error! Consecuencia de la industria azucarera que sustituye alimentos naturales por productos procesados ricos en sal, azúcar, comidas prefabricadas… 

A continuación, quiero añadiros unos ejemplos de alimentación natural y grasas beneficiosas para seguir una dieta saludable. 

Aceite de oliva

Ayudan a reducir el colesterol, manteniendo así, un correcto funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. Además de favorecer el endurecimiento de los huesos, es especialmente beneficioso para aquellas personas que sufran diabetes. El aceite de oliva ayuda a bajar los niveles de glucemia. 

http://niklaspaleo.com/los-4-mejores-aceites/ 

Aceite de coco

Es precisamente una combinación infalible de ácidos grasos las que dotan a este tipo de aceite de potentes propiedades medicinales. Favorece el sistema cardiovascular y el sistema inmune, previniendo enfermedades e infecciones bacterianas y víricas. Además, es un excelente hidratante para la piel y el cabello. 

http://niklaspaleo.com/bombones-coco-chocolate-saludables/ 

Aceite de aguacate

Aporta fósforo, potasio, hierro, magnesio, betacarotenos, cobre y vitaminas como las del grupo B (incluyendo ácido fólico), E y K. Contiene ácidos grasos beneficiosos ricos en antioxidantes que protegen nuestro corazón y en general el buen funcionamiento del sistema cardiovascular 

http://niklaspaleo.com/aguacate-mejor-que-platanos/ 

Mantequilla

Contiene todas las grasas liposolubles: la A, la D, la E y la K. La mantequilla es rica en minerales sobre todo selenio y yodo, pero también manganeso, cromo, zinc y cobre, entre otros. Entre sus múltiples beneficios, refuerzan el sistema inmunológico, impulsan el metabolismo, mejoran el funcionamiento cerebral y nutren la piel. 

http://niklaspaleo.com/mantequilla-hierbas-casera/ 

Aceite de nuez de macadamia

El aceite de macadamia es rico en ácidos grasos Omega 3 y Omega 7. Por ello, mantienen un sistema nervioso saludable, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, óseas y degenerativas y actúan como hidratantes naturales de la piel.  

http://niklaspaleo.com/guia-completa-frutos-secos/ 

Aceite de pescado

Las grasas omega-3 de origen animal, son esenciales e importantes principalmente para la salud del cerebro. Este aceite aporta numerosas ventajas para el corazón, el cerebro, los ojos y las articulaciones. 

http://niklaspaleo.com/salmon-guacamole-esparragos-blancos/ 

Las grasas funcionan como combustible, proporcionan energía para que el organismo funcione además de protegernos del frío. Te recomiendo que pruebes a incluirlas más en tu alimentación y en esta época otoñal te ayudarán… ¡Protégete del frío! 

 

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram