¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Guía Paleo para sustituir el harina de trigo

Cuando llegamos a la dieta paleo y vemos tantos alimentos con los que hemos vivido desde siempre y que ahora no podemos comer porque no es lo más nutritivo, nos encontramos en una disyuntiva. Es aquí cuando los sustitutos llegan para echarnos una mano. Aunque La Dieta Paleo no se base en azúcares y postres, existen formas de satisfacer esos antojos saludablemente y siempre y cuando sea ocasional. Por esta razón hoy en día vemos que muchas recetas de tartas y dulces paleo han aparecido utilizando ingredientes que funcionan como la harina de trigo y hoy voy a contaros un poco sobre ellos.

  • Harina de almendra o de otros frutos secos: triturando almendras naturales se crea un polvo muy fino. Esta harina es rica en proteínas, vitamina E, muchas vitaminas del grupo B, manganeso, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio y rica en grasas buenas. Es un buen sustituto para muchas recetas y yo la uso para hacer gofres paleo, tartas paleo o pizza paleo, pero hay que recordar que como no contiene gluten, no proporcionará esa elasticidad característica que tiene el trigo. Al igual que la almendra, se puede obtener una “harina” de otros frutos secos como harina de avellana, harina de nuez, harina de nuez de pecana, harina de nuez de Brazil o harina de anacardo.
  • Harina de coco: esta es la más popular en el mundo paleo. Se obtiene al triturar la pulpa de coco, después de haberle extraído la leche que obtiene. Es principalmente fibra y es muy buena para sustituir la harina de frutos secos o combinarla con una de ellas. El problema con esta harina es que tiene que ser muy exacta la medida que utilicéis en una receta porque una cucharada más o una cucharada menos y la textura de lo que estéis preparando quedará mal.
  • Harina de tapioca o casava: es una harina fina y delicada que se obtiene de la yuca. La Manihot esculenta o yuca es un arbusto cultivado en Sudamérica, África y el Pacífico. Se aprovecha su raíz o tubérculo rico en almidones y con un gran valor nutricional. La raíz rallada y liberada de sus toxinas naturales, se seca y muele para obtener esta harina tan especial. Como no tiene gluten, es perfecta para celíacos e intoleranates a este conjunto de proteínas.
  • Harina de arrowroot: procede de un tubérculo tropical, al igual que la tapioca. Sin embargo, la harina de arrowroot procede de una planta diferente denominada Maranta arundinacea. Este polvo sin gluten es ideal para engordar salsas y preparar glaseados ya que deja un ligero brillo en las preparaciones.
  • Harina de chufa: rica en probióticos buenos para cultivar bacterias sanas en el organismo. A pesar de parecer un fruto seco, no lo es y es ideal para aquellos quienes son alérgicos a ellos. Es una harina semi dulce rica en fibra, hierro y potasio.

Todas estas harinas se encuentran en el mercado muy fácilmente pero lo mejor es que varias de ellas podéis hacerlas vosotros mismos en casa. Si os ha gustado esta guía os recomiendo probar cualquiera de estas recetas en donde las utilizo, como en estos Gofres para desayunar, Tarta de cumpleaños para mi hijo Viggobarritas energéticas paleo o en la pizza paleo que me ha quedado estupenda.

Autor del post
Niklas Gustafson

Comentarios

5 Comentarios
  1. posted by
    cristina
    Oct 25, 2016 Reply

    megustaria aprede mas sobre sus dietas

  2. posted by
    Jose Peña
    Oct 26, 2016 Reply

    Suena muy lindo todo pero la realidad es que todas esos frutos y alimentos no se consiguen a la vuelta de la esquina y si los consigues el costo es enorme. Entonces. ¿Cómo gastar en una dieta de esas si el dinero no alcanza en muchas ocasiones para los otros alimentos más económicos? Por ejemplo, comer nueces en Navidad en Venezuela es un lujo como de artistas de Hollywood. Por otro lado creo firmemente que todo es una exageración de personas interesadas en ese mercado. Acaso los nativos de américa sufrían de algo por comer maíz o trigo? Los egipcios ? Todo está en la exageración como dice el dicho. Todo exceso es malo.

    • Niklas Gustafson
      posted by
      Niklas Gustafson
      Oct 26, 2016 Reply

      Hola José, gracias por escribirme! Sé que es una desgracia lo que ocurre en Venezuela pero eso no significa que todas las opciones saludables son imposibles. Las frutas y las verduras en vuestro país siempre están disponibles, así como la carne, el pollo o el pescado. Lo que mencionas de los nativos americanos y de los egipcios eso es mucho después de la era paleolítica y muy poco tiene que ver. Aún cuando en ese entonces se comía maíz y trigo, no existía la industrialización de estos alimentos como existe hoy en día. Espero haber aclarado tu duda 😉 ¡Saludos!

  3. posted by
    Manuela
    Oct 29, 2016 Reply

    Acabo de descubrir tu blog. Me parece fantástico el trabajo que realizas, dándonos otra visión de la alimentación. Te felicito.
    En Andalucía llevamos clavado en la cabeza la dieta mediterránea, pero cuando después de tantos años vemos que cada vez estamos más gordos, algo no debemos estar haciendo bien. Qué podrá ser?.
    He leído lo de los lácteos, crees que también pueden afectar los quesos bien curados? pueden ser dañinos también?
    Me gustaría saber tu opinión.
    Muchísimas gracias por toda tu ayuda.
    Saludos
    Manuela

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram