¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Grasas para freír

Hay muchos tipos de grasas para cocinar. Pero ¿Hay una grasa específica para freír?  

Hoy os quiero hablar del aceite de freír y cuáles son los más saludables. Los impactos en la salud al freír con aceite, dependen de la estabilidad térmica de los ácidos grasos en particular. Es decir, las grasas más estables son las grasas saturadas. Por lo tanto, elegir un aceite de cocina que sea bajo en grasas saturadas no tiene sentido en absoluto 

Por el contrario, si eliges un aceite vegetal, estos aceites están llenos de grasas poliinsaturadas, que son las menos resistentes a la oxidación. En otras palabras, los aceites vegetales no son estables a altas temperaturas. 

Aquí os dejo los cinco aceites adecuados para freír, ¡A tú elección! Podrás utilizarlos en las recetas que más te gusten. 

Manteca de cerdo 

La manteca es la grasa del cerdo. En realidad, es una grasa de cocina muy tradicional que fue popular  Y también es una de las mejores opciones para freidoras. La estabilidad térmica y el contenido de vitaminas liposolubles hacen que la manteca sea una opción saludable para freír. 

Ghee 

Es una mantequilla clarificada, lo que significa que las proteínas lácteas y los azúcares (lactosa) se han eliminado. Esto hace que sea una grasa pura; tiene una resistencia mucho mayor a la quema que la mantequilla, y es estable al calor a temperaturas más altas. Como una de las mejores grasas de cocina para freidoras, freír con ghee le da a los alimentos un sabor delicioso. Y en mi opinión, es el aceite de cocina de mejor sabor de todos. 

Aceite de oliva virgen extra 

Existe un mito persistente de que el aceite de oliva es una grasa saludable, pero solo cuando se usa como aderezo para ensaladas. Sin embargo, la verdad es que el aceite de oliva es bastante estable a altas temperaturas. Hay dos razones por las cuales. 

  1. El aceite de oliva es muy bajo en grasas poliinsaturadas y consiste principalmente en grasa monoinsaturada, que tiene una estabilidad térmica relativamente buena.
  2.  El aceite de oliva virgen extra contiene grandes cantidades de polifenoles protectores para la salud, que ayudan a proteger el aceite contra el daño oxidativo.

Sebo 

Freír con sebo de vaca es una práctica muy tradicional, y también es una de las opciones más inteligentes para su freidora. El sebo es predominantemente una grasa saturada, con casi la misma grasa monoinsaturada.  

Aceite de coco 

Dado que el aceite de coco tiene un contenido de grasa saturada del 91%, es quizás el aceite más adecuado para la freidora. El aceite de coco también contiene ácido láurico, que también está presente en la leche materna y tiene propiedades beneficiosas antivirales, antibacterianas y antifúngicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que a pesar de su imagen natural, el aceite de coco también puede ser un aceite refinado. 

 

¡Cuidado! Refreír estas grasas no es nada saludable, ya que puede dar como resultado la formación de productos oxidativos, y estos pueden producir inflamación y enfermedades. 

Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram