¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Filete T-Bone con ensalada de papaya

¡He conseguido un filete T-Bone y me moría por comerlo! ¿habéis probado uno alguna vez? Si no han tenido la oportunidad de hacerlo, hoy os contaré un poco sobre él.

El filete T-Bone es un corte de carne muy especial que no suele conseguirse en las carnicerías españolas pero es muy popular en Reino Unido y en Estados Unidos. Se caracteriza por ser un corte transversal a las costillas e incluye dos tipos de carne divididas por un hueso en forma de T: por un lado es solomillo y por el otro lado es entrecot. Dos de las mejores y más nobles partes de la ternera y de verdad que de sabor está de maravilla.

El filete T-Bone se suele hacer a la barbacoa, ya sea en las brasas o en una eléctrica pero bien puede hacerse en una sartén de hierro bien curada. Este filete que veis en la foto era particularmente grueso, tenía casi 3 centímetros de ancho por lo que el proceso de cocción es mucho más largo.

Filete T-Bone
Filete T-Bone

Para cocinar un filete T-Bone perfectamente es necesario que escojamos uno con un buen color, un rojo que sea más oscuro y con una buena porción de grasa dentro de la carne. Para asarlo, retirarlo de la nevera al menos 30 minutos antes porque si la carne está fría se endurecerá y encogerá al entrar en contacto con la parrilla caliente. Esto es muy importante para que la cocción del T-Bone asegure un sabor exquisito.

La barbacoa, si es eléctrica, debe estar a fuego medio. Debéis limpiar muy bien la rejilla de la barbacoa antes de colocar la carne para lograr esas líneas bonitas que quedan plasmadas en la carne después de la cocción. Podéis engrasar la rejilla caliente con grasa de cerdo o con mantequilla si lo prefieren, pero personalmente no añado nada más que el calor de la barbacoa para la cocción.

Coloca el filete en la barbacoa caliente y cierra la tapa para permitir una cocción profunda. Aproximadamente, para un filete tan grande como este, el tiempo de cocción de cada lado es de 8 a 10 minutos para que esté al poco hecha. Al momento de voltear el filete es cuando añadiremos la sal. Solo debemos voltear el filete una sola vez porque si lo hacemos más corremos el riesgo de que se perfore la carne y pierda sus jugos, resultando en un filete seco. Al pasar el tiempo de cocción, debemos dejarlo reposar unos minutos antes de cortarle para permitir que los jugos se absorban y no se pierdan cuando rebanemos el filete.

Filete T-Bone
Filete T-Bone a la parrilla

Para acompañarle he preparado una fácil y fresca ensalada con los siguientes ingredientes:

  • Una rebanada de papaya en dados
  • 2 cucharadas de semillas de girasol tostadas
  • 1 taza de col rallada muy delgado
  • Una pepino rebanado en tiras o ruedas
  • 1 puño de hojas de hierbabuena
  • Lechuga previamente lavada
Filete T-Bone
Filete T-Bone con ensalada de papaya y pepino

En un recipiente hondo mezclar todos los ingredientes y sazonar con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. ¡Así de fácil es!

¿Qué os ha parecido esta receta? Si queréis saber cómo conseguir este especial corte de carne, no dudéis en contactarme. ¡Estaré encantado de daros la información!

 

 

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram