¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Entrenar bici en casa versus al aire libre

Quedan tan solo tres semanas para el Ironman Mallorca y este es el momento para entrenar a tope porque no es recomendable hacerlo los últimos días cercanos a la carrera para dejar que el cuerpo se recupere debidamente. Para los que no conocéis esta carrera, os cuento un poco. El Ironman es un triatlón organizado por la Corporación Mundial de Triatlón en la que se nadan 3.86 kilometros, se recorren en bici 180 kilómetros y se corre un maratón de 42 kilómetros en ese orden y sin detenerse en ningún momento. Es uno de los eventos deportivos más difíciles del mundo… ¡por eso me encanta! Es una meta que me pongo a mi mismo todos los años y este es mi Ironmman número 9.

A propósito del entrenamiento de bici, debo contaros que hace 3 años solía entrenar recorriendo una ruta desde Montecarmelo hasta Soto del Real, 68 kilómetros en total. Un día me caí en la bicicleta en una curva porque había arenilla en el pavimento, me resbalé y estuve 3 semanas muy mal tratando de recuperarme de la lesión, casi inmóvil. Desde entonces, y en parte por miedo a volver a coger la bici al aire libre, prefiero entrenar en casa.

Desde entonces he comprobado que, en mi caso, no ha tenido repercusiones negativas. El año pasado, antes del Ironman Barcelona, no salí a la calle a entrenar ni una vez y aún así hice mi mejor marca con 10 horas y 5 minutos en esta carrera. He encontrado más ventajas que inconvenientes entrenando en casa y en este artículo os contaré más de esas ventajas.

Ventajas de entrenar en rodillo:

  • Es mucho más práctico porque en mi casa no hay carril bici. Por lo que debo subir mi bicicleta al coche y llevarla a Montecarmelo y eso era media hora de entrenamiento que pude haber aprovechado.
  • Puedo entrenar a cualquier hora, de día o de noche, porque la bici siempre está lista para usarse. Esto es mucho más conveniente si trabajamos durante el día.
  • Puedo entrenar en cualquier condición climática, en mi salón siempre hace buen tiempo y no debo preocuparme por cómo me afectará el calor o el frío durante mi entrenamiento.
  • Es más fácil hacer entrenamiento de intervalos más intensos y ajustarlos a la velocidad que me apetezca porque no hay coches, no hay semáforos ni ningún otro agente externo que me interrumpa.
  • Mi ruta anterior de Montecarmelo a Soto del Real era un camino de muchísimas cuestas y pendientes. Es más fácil hacer rutas llanas en casa porque el suelo siempre es plano.
  • Puedo detenerme cuando lo desee, en caso de que me sienta mal o tenga una emergencia, cosa que no pasaría si estuviera lejos de casa.
  • Reducción de incidentes u otros peligros: no te puedes caer, no te puede atropellar un coche.
  • Puedo escuchar un podcast o un audiolibro mientras entreno. Es buenísimo para mantenerse concentrado y motivado, cosa que no podría hacer al aire libre porque tendría que prestar atención a todos esos agentes externos que podrían ponerme en peligro.

Inconvenientes:

  • Es más aburrido que al aire libre porque la vista siempre será la pared del salón.
  • No hay cuestas, y aún con la resistencia de la bicicleta, no es lo mismo. Especialmente si en la carrera hay un tramo de cuestas, descensos o de curvas porque no estarás tan habituado a estas circunstancias.
  • Entrenas solo y no comparas tu rendimiento con el de otros compañeros y amigos.
  • No te bronceas 😉 entonces no estás tan guapo para el día de la carrera.

En mi caso, me encanta entrenar en el rodillo en casa y me ha funcionado perfectamente. El año pasado en Barcelona el terreno era más plano así que veremos este año en Mallorca donde habrá que subir un puerto. ¡Menos mal que no será como en Niza donde había que subir 3 puertos! Os contaré en el artículo que escribiré posterior a la carrera. Si os ha gustado este artículo, dejadme vuestros comentarios.

Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram