¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Dile no a la obesidad; cuídate con el estilo de vida paleo

En España, un estudio de la Sociedad Española del Corazón publicado en mayo de 2016 reveló que casi el 40% de la población tiene sobrepeso, y el 22% padece obesidad. Y yo me pregunto, ¿qué estamos haciendo con nuestros cuerpos? Y no me refiero para nada a la parte estética, sino a nuestra salud. ¡Nos la estamos cargando!

Mucho os he hablado de la alimentación paleo desde que lancé mi blog. He compartido con vosotros recetas y consejos para alcanzar un estilo de vida paleo pero nunca os había hablado de datos tan crueles como éstos. Se trata de nuestra salud, de nuestra vida y no nos damos cuenta.

La obesidad es una enfermedad que conlleva muchos riesgos para la salud, destacamos:

  • Enfermedad de las arterias coronarias
    Esto ocurre a medida que el índice de masa corporal va aumentando. Esta enfermedad consiste en que se deposita placa dentro de las arterias coronarias. La placa puede estrechar o bloquear las arterias coronarias y disminuir la circulación de sangre que llega al músculo cardíaco. Esta situación puede causar angina o un ataque cardíaco.
  • Presión arterial alta
    La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Si esta presión aumenta y permanece elevada bastante tiempo, puede lesionar el cuerpo de muchas formas.
  • Accidente cerebrovascular
    Ocurre por lo que comentaba antes de que se deposita placa dentro de las arterias, con el tiempo, una sección de placa puede romperse y hacer que se forme un coágulo de sangre.
    Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir la circulación sanguínea y la llegada de oxígeno al cerebro y causar un accidente cerebrovascular.
  • Diabetes de tipo 2
    La diabetes es una enfermedad en la que las concentraciones de azúcar de la sangre son demasiado altas. En condiciones normales, el organismo descompone los alimentos en glucosa y con ayuda de una hormona llamada insulina, las células convierten la glucosa en energía.
    En la diabetes de tipo 2, las células del cuerpo no usan la insulina adecuadamente. Al principio, el cuerpo reacciona produciendo más insulina. Sin embargo, con el tiempo el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para controlar las concentraciones de glucosa en la sangre.
  • Cáncer
    El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon, mama (seno), endometrio y vesícula biliar.
  • Osteoartritis
    La osteoartritis es un problema frecuente de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda. Se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión en las articulaciones y provocar más desgaste de las mismas, lo cual causa dolor.
  • Problemas de reproducción
    La obesidad puede causar problemas menstruales e infertilidad (dificultad para tener hijos) en las mujeres.

En el neolítico, nació la agricultura. El hombre comenzó a trabajar la tierra y a ver cómo ésta le proporcionaba alimentos. Estamos hablando de hace miles de años. Pero lo que en principio comenzó como un paso más en el estilo de vida de nuestros antepasados hoy se ha convertido en un negocio. El negocio del pan, de la pasta, de las pizzas, de la bollería, etc. Un negocio que nos obliga a participar de él y nos marca las pautas a seguir a la hora de alimentarnos. Por eso yo le digo no al avance entendido como negocio cuando se trata de nuestra alimentación. Por eso yo elijo siempre comer como nuestros antepasados que, parece ser, tenían más sentido común.

Y por si eso fuera poco, nació la comida basura. Las grandes empresas de comida basura se están adueñando de nuestras vidas y además están creando un imperio a costa de nuestra salud. Por eso yo decidí que no era justo para mi cuerpo, que tenía que escucharlo de verdad y saber lo que me pedía. Emprendí mi camino saludable y paleo y hasta ahora no he hecho nada mejor.

Yo os animo a todos a que rompáis con esta alimentación que entra en las vidas de los demás por su apariencia de barata pero que al final acaba costando la vida.

 

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram