¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

¿El azúcar, tóxico?

Las cosas blancas que ponemos en el café y espolvoreamos en cereales… conocido como sacarosa o azúcar, el aditivo más consumido por el hombre. ¿El azúcar es una “toxina” o un “veneno”? 

Hoy os quiero hablar del consumo excesivo de azúcar, es la razón principal por la que el número de obesos y diabéticos se ha disparado en los últimos años. Un investigador llamado Lusting realiza un estudio que muestra el caso del azúcar y consecuencias como que el azúcar también puede ser la causa dietética de varias dolencias crónicas, consideradas como enfermedades de los estilos de vida occidentales: enfermedades cardíacas, hipertensión y muchos cánceres comunes entre ellas. 

La palabra “azúcar” se utiliza tanto como para referirse a la sacarosa, es decir, remolacha y azúcar de caña, ya sea blanco o marrón y al jarabe de maíz alto en fructosa. El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa se ha convertido en el “punto álgido para la desconfianza de todos respecto a los alimentos procesados”. 

Para ponernos en situación… hagamos un flashback en la historia. A principios de la década de 1980, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa reemplazó al azúcar en los refrescos, debido a que el azúcar refinado tenía entonces la reputación de ser nocivo. El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa fue presentado por la industria alimentaria como una alternativa saludable, también fue más barato que el azúcar. Con el tiempo esta situación cambió, el azúcar refinado vuelve como “la alternativa saludable” a este nocivo maíz de jarabe. Hoy en día se reemplaza, la elaboración de los productos, por sacarosa y publicándolo como  “Sin jarabe de maíz con alto contenido de fructosa'” 

¿Qué diferencia hay? Un investigador, Lusting, afirma que entre “El jarabe de maíz con alto contenido en fructosa y el azúcar, no hay diferencia” Ambos son igualmente malos y venenosos lo único en que difieren es en el nombre.  

La pregunta que nos hacemos ¿Es el jarabe de maíz peor que el azúcar; ¿qué efectos tienen?  a simple vista se puede decir que cualquier tipo de azúcar causan caries en los dientes y representan las llamadas “calorías vacías” que comemos en exceso porque… ¡saben bien! Pero esto va más allá de unas caries, pueden tener consecuencias muy negativas en nuestra salud. 

¡Resistente a la insulina!  

El cuerpo dispara la hormona de la insulina como respuesta de los alimentos que comemos, especial atención en los hidratos de carbono, esto se produce para mantener el azúcar en sangre bajo control. 

Síndrome metabólico 

Es el resultado de tener los niveles altos de triglicéridos y presión arterial, niveles más bajos de colesterol bueno (HDL) 

Agotamiento pancreático.  

Las células se convierten en resistentes a la insulina, por lo que el nivel de azúcar en la sangre aumentará, es lo que se conoce como diabetes. 

 

La sacarosa que ingerimos a diario es la causa principal de muchos problemas de salud. Te propongo que la elimines de tu dieta saludable o si eres de los que no concibe tomar su café o té sin azúcar ¡No hay problema! Busca alternativas healthy, como son los endulzantes naturales, de los que hablamos en post anteriores. 

Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram