¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Diabetes: un menú reducido en azúcares

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, hoy os traigo un menú perfecto para aquellos que padezcáis esta enfermedad. Con este repertorio de recetas lograréis una alimentación variada, equilibrada y reducida en azúcares e hidratos de carbono que os permitirá mantener a ralla vuestros niveles de glucosa en sangre. Aunque, antes de ponernos manos a la obra, explicaré en qué consiste esta enfermedad, su evolución y los tipos de diabetes que existen.

Diabetes I y Diabetes II

La diabetes mellitus, según la Asociación Diabetes Madrid,  es un trastorno metabólico que se caracteriza por la presencia de hiperglucemia -elevación de la concentración sanguínea de glucosa- como resultado directo de la falta de insulina, de la insuficiencia de insulina o de lo uno lo otro. De acuerdo con la edad y cantidad de insulina que produce el cuerpo podemos distinguir dos tipos:

Diabetes I

También denominada diabetes de inicio infanto-juvenil. Hay una insuficiencia absoluta de insulina. Se precisa insulina exógena para controlar la glucemia.

Diabetes tipo II

Conocida como diabetes de inicio en la madurez. Hay resistencia a la insulina con defectos variables en la destrucción de la misma. Suele asociarse a edades más avanzadas, frecuentemente a partir de los 40 años, pero también se diagnostica en niños y adolescentes con obesidad. A día de hoy, la presencia de esta enfermedad está aumentando y cada vez hay más casos en niños y adolescentes debido al incremento del sobrepeso en este grupo. En efecto, la industria alimentaria tiene mucho que ver en el crecimiento de personas diabéticas. Esta asociación se debe a los azúcares que incluyen la mayoría de los alimentos disponibles en los supermercados actualmente, disparando así el porcentaje de hidratos de carbono que contienen. Os aconsejo a todos, y en especial a las personas que sufran diabetes, que basen su dieta en un estilo de vida orgánico, natural y saludable alejado de productos ultraprocesados y artificiosos que nos oferta la industria. De esta forma, nos aseguraremos de evitar estos azúcares ocultos presentes en los alimentos que menos nos esperamos. El tratamiento de la diabetes de inicio en la madurez se basa en la dieta, evitar la vida sedentaria, a veces con fármacos orales y también con insulina.

Desayuno

Comenzamos la mañana con una deliciosa tortilla de aguacate y jamón ibérico para chuparse los dedos. Tratemos de evitar los hidratos de carbono y los azúcares desde el principio del día. Aunque, si no os podéis resistir a unos gofres naturales, este sería el momento de tomarlos ya que tenéis mucho tiempo para procesar los hidratos y azúcares naturales antes de iros a dormir. Los huevos son uno de los alimentos con mayor densidad nutricional. Si además le añadís a vuestra preparación de huevos un buen jamón ibérico rico en proteínas y las grasas naturales del aguacate, obtendréis un desayuno diez. No solo es perfecto para personas diabéticas, sino para toda la familia.

tortilla de aguacate

 

Comida

Las verduras son un alimento muy beneficioso y necesario en la dieta para personas diabéticas. Son ricas en vitaminas y azúcares naturales. Os aconsejo que procuréis evitar los vegetales almidonados. Contienen unos niveles de azúcares más altos que elevan su cantidad de carbohidratos. La patata es el vegetal almidonado con mayor carga de azúcares. Optad por la batata en su lugar. Se trata de un sustituto ideal ya que su sabor y textura son muy similares pero tiene menos almidón. Un salteado de pollo con verduras acompañado de un par de cucharadas de granos de quinoa es el plato ideal para comer. Muy fresco, saludable y natural. Perfecto para mantener la glucosa controlada.

Snack

Entre comida y comida hay que llenar el buche. Se recomienda especialmente a las personas diabéticas que procuren comer frecuentemente para alterar lo mínimo posible los niveles de azúcar en sangre. Los chips de manzana son una opción saludable, muy apetecible y encierran unos índices glucémicos más bajos que el de otras frutas. Un bocado dulce y crujiente que podéis disfrutar también fuera de casa ya que es muy sencillo de transportar. ¿A qué estáis esperando para encender el horno?

Cena

Una jugosa pieza de salmón a la plancha es la mejor manera de cerrar el menú de hoy. Es rico en ácidos grasos omega 3, un elemento esencial muy recomendado en la alimentación de las personas diabéticas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos por aumentar los niveles de adiponectina en la sangre. La adiponectina es una hormona con muy beneficiosa en el control de los procesos metabólicos. Por esta razón, favorece la buena marcha de la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Acompañadlo de este espectacular guacamole. El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas que favorecen el control de la glucosa. Posee un gran valor energético y un bajo contenido en azúcar. ¡Una cena inmejorable!

 

Un menú delicioso, natural y saludable. No solamente es apto para personas que padezcan esta enfermedad, sino que es una carta ideal para toda la familia. Si queréis saber cómo se realiza cada receta, simplemente haced click en los links resaltados en color marrón. Aquí encontraréis el paso a paso de cada preparación. ¡Seguro que os quedan riquísimas! ¡Feliz Día Mundial de la Diabetes!

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram