¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

5 maneras de comer más sano en las fiestas

Durante las fiestas  solemos comer mucho más de lo que es realmente necesario y es que tan solo tener una razón para celebrar parece que nos abre el apetito. Algo genial del estilo de vida paleo es que la calidad de los alimentos que se comen nos mantienen muy saciados en las comidas que hacemos durante el día pero no somos inmune a la comida de Navidad y por eso quiero compartir con vosotros algunas ideas para hacer más nutritivas y saludables vuestras comidas de las fiestas sin perder el ánimo y siempre manteniendo mucho sabor en todo lo que preparéis.

Añade un poco de cúrcuma:

La cúrcuma es una raíz muy poderosa en términos nutricionales. Es tan efectiva como anti inflamatorio como cualquier droga de la farmacia. Además es rica en antioxidantes, ayuda a proteger el hígado, tiene propiedades anti microbianas y promueve la salud cerebral. Comerla a diario es muy fácil si la añadimos a smoothies de naranja, piña y mango o a cremas de verduras y estofados. No cambiará el sabor demasiado y le dará un extra de nutrientes que nos viene bien a todo

Experimenta con azúcar natural y en poca cantidad:

El azúcar refinada es el enemigo número uno de la dieta paleo y, aunque los azúcares naturalmente presentes están permitidos, lo ideal es que minimicemos el umbral de sabor dulce que tenemos y así consumir cada vez menos. Recordemos que aunque la miel es natural y tiene beneficios, sigue siendo azúcar, por lo que os recomiendo ir reduciendo cada vez un poco más cuánta cantidad consumimos. Os dejo cuatro tipos de azúcar natural con los que pueden experimentar en poca cantidad:

  1. Miel cruda: la miel cruda es estupenda, es rica en enzimas natural, es anti bacterial, tiene amino ácidos y propiedades importantes porque al estar cruda no se pierden todas esas vitaminas y minerales que sí pierde la miel ordinaria cuando se calienta.
  2. Jarabe de arce puro: tiene mucho menos azúcar que la miel, es rico en antioxidantes, calcio y hierro. Además es uno de los mejores ingredientes para preparar postres porque se mezcla de manera homogénea y deja un sabor muy agradable.
  3. Azúcar de coco o jarabe: Se derivan del coco y por esta razón tienen un índice glicémico menor que los otros. Además tiene muchísimos minerales en su composición.
  4. Dátiles o sirope de dátil: ricos en fibra, potasio y vitaminas del grupo B promoverá nuestros niveles de energía y disminuirá los niveles de estrés en el organismo.

Sazona con hierbas frescas y menos sal:

Las hierbas frescas y raíces complementan el sabor de tus recetas con sabores verdaderos. Hierbas como el tomillo, el eneldo, orégano, cúrcuma, cilantro, perejil, jengibre y albahaca tienen propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo al mismo tiempo que elevan muchísimo el sabor de la comida. Adquirirlas frescas y conservar en un frasco de vidrio para que se mantengan frescas.

Utiliza alternativas vegetales como hidratos:

Los platos tradicionales de Navidad tienen patata, pan o algún tipo de cereal que no es paleo. Lo mejor es que podemos conseguir resultados estupendos sin utilizar ningún hidrato en la preparación de recetas que acompañen el cordero lechal asado típico de diciembre. Algunas de ellas son:

  1. Arroz o puré de coliflor: quien diría que este vegetal podría tener tantos usos. Con el puedes preparar arroz para acompañar la proteína de tus platos o un delicioso puré de coliflor para sustituir el de patatas.
  2. Pan o galletas de almendras: la almendra molida es como cualquier harina, se utiliza mucho para sustituir la harina de trigo en tartas, bizcochos, galletas y panes. No solo tiene un sabor bueno sino que también aporta proteína, fibra y grasas saludables.
  3. Batata o boniato: utilizadla para hacer puré de boniato, rösti o añadidla en trozos a estofados o cremas de verdura. Este vegetal es una fuente de antioxidantes muy potentes y a eso le debe su color naranja vivo. Además, tiene mucha fibra y ayudará a manteneros satisfechos en cada comida.

Invierte en grasas de calidad – para comer y para cocinar-: 

Los aceites baratos de cocina y ensalada que encontráis en el súper mercado son muy bajos de calidad, se ponen malos y rancios en poco tiempo y además se queman fácilmente en la cocción de alimentos liberando radicales libres que nos perjudican a largo plazo. Utiliza grasas acorde al método de cocción, si vas a freír o saltear a alta temperatura el aceite de coco es la mejor opción. Para cocciones de fuego medio o al horno utilizad mantequilla ecológica de vacas alimentadas con hierbas porque además de darle mucho sabor, aporta nutrientes y es una de las mejores grasas que podéis incluir en vuestra dieta. Finalmente, invierte en un buen aceite de oliva que podáis comer crudo como aderezo a ensaladas y otras comidas.

Como veis, hacer más sanas y paleo vuestras comidas de las fiestas puede ser muy sencillo con estas fáciles estrategias. Sólo debéis sustituir los alimentos y potenciar su sabor natural con la sazón personal de cada quien. ¿Qué os han parecido estas ideas? Contadme cómo podéis incorporar estos ingredientes a vuestras comidas de las fiestas en un comentario.

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram