¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Fibra: qué es y por qué hay que comer más

Aunque es muy importante comer fibra, no es esencial y por eso es un nutriente que pasa desapercibido. Sin embargo, escoger alimentos altos en fibra es una de las mejores decisiones que podemos hacer a la hora de comer. -La fibra ha de proceder siempre de frutas y verduras-.

Para empezar, ¿sabemos qué es la fibra? Es un componente vegetal muy resistente a las enzimas de nuestro aparato digestivo que ayuda a prevenir el estreñimiento, entre otras cosas. 

La fibra aporta volumen a nuestros platos y proporciona una sensación de saciedad que ayuda a controlar la ansiedad de comer. También colabora con la flora intestinal saludable, mejora el tránsito intestinal, reduce la absorción de colesterol, glucosa y biliares y previene padecer enfermedades como estreñimiento crónico, diverticulosis, cáncer de colon, síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa.

¿Qué beneficios trae comer fibra?

  • La fibra es tan buena que lo recomendable es comer al menos 30 gramos de fibra al día y la mayoría de los alimentos procesados solo tienen como mucho 8 gramos. ¡Nuestros ancestros paleo comían hasta 200 gramos! Comer fibra reduce el riesgo de diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y disminuye los niveles de inflamación.
  • La alimentación paleolítica nos lo pone fácil porque comemos mucha verdura y cuanta más verdura haya en nuestro plato, obtendremos más fibra y de diferentes tipos. Hay que comer al menos 8 porciones al día de distintos tipos de vegetales y frutas.
  • La fibra es lo mejor para la flora intestinal. La fibra soluble presente en frutos secos y semillas es la que mejor alimenta las bacterias de nuestro intestino y se disuelve mejor en el tracto digestivo.
  • Mejora la digestión y regula la hormona del apetito – ghrelina – ayudando a un mejor funcionamiento del tránsito intestinal.
  • Favorece el desarrollo de nuestro sueño. 

Aquí lo tenéis. ¿Estáis comiendo suficiente fibra? Encontrad en la sección de recetas cómo comer más fibra con recetas como ensalada de berro y parmesano o tomando leche de almendras, que por si no lo sabíais es un fruto seco que contiene mucha fibra. Si os ha gustado este artículo, dejadme vuestros comentarios y ¡conversemos!

Autor del post
adminiklaspaleo

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram