¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Combatir la ansiedad con la alimentación paleo

La ansiedad es un problema serio que padece mucha gente en todo el mundo. Consiste en la anticipación involuntaria de las personas a estímulos externos o internos de peligro o amenaza. Al sufrirla se produce una sensación de agobio o tensión.

Dichos estímulos pueden ser o bien provocados por acciones que transcurren en la realidad o por ideas y pensamientos de la persona. Sea cual sea el motivo que provoca la ansiedad, genera una sensación o estado emocional ante una situación de estrés.

De hecho, la ansiedad es muy necesaria para nuestra supervivencia. El problema llega cuando dicha ansiedad sobrepasa un límite y provoca un malestar significativo, afectando de forma física, psicológica y en los actos. Existen muchas enfermedades y medicamentos que pueden derivar en una ansiedad.

En cualquier caso, muchas veces ocurre que cuando las personas sufren de ansiedad recurren a la comida como forma de evadirse de dicho sentimiento. Por otra parte también existe la ansiedad por la comida. Este tipo de ansiedad provoca un deseo constante por comer y de realizar malas decisiones en cuanto a la elección de los alimentos. Cuando la gente tiene ansiedad por la comida, habitualmente recurre a alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono: chocolates, chucherías, helados, pan, bollería, patatas, etc.

Este comportamiento afecta, no solo al peso, sino a todo el sistema metabólico y a la capacidad de quemar las calorías que se ingieren. Por ello, especialmente si las crisis de ansiedad se prolongan en el tiempo sin poner solución, se aumenta de peso de forma excesiva y en poco tiempo. Si el único problema fuera engordar esto no sería tan grave. Lo malo es que debido a los repentinos aumentos de peso van asociadas muchos problemas de salud que pueden mermar la calidad de vida (problemas en las articulaciones, cardiovasculares, respiratorios, etc).

Una buena opción es optar y tener a mano alimentos que sean inhibidores o supresores del apetito. Por suerte existen varios alimentos naturales que pueden ayudar a paliar los síntomas de la ansiedad.

Chía

Las semillas de chía ayuda a adelgazar y tiene propiedades antiinflamatorias. Además son ricos en fibra, antioxidantes pero sobre todo, elimina el hambre. Cuando la chía se hidrata ocupa un gran espacio pero sin apenas aporte calórico. Al consumir chía en pudin, yogur o sobre las ensaladas conseguirás que tu estómago tenga una mayor sensación de saciedad.

Plátano

El plátano es una de las mejores frutas para controlar el hambre. Aportan mucha energía, así como fibra y potasio, ayudando a acelerar el metabolismo. Al ser más denso que otros alimentos genera sensación de saciedad y elimina el hambre. Puedes tomarlo solo o en smoothies y batidos.

Aguacate

El aguacate es un superalimento. Su alto contenido en fibra y ácidos grasos omega-3 y minerales ayuda a reducir drásticamente la producción de la hormona que le dice al cerebro que tiene hambre, quedando saciado.

Huevo

El huevo tiene una de las concentraciones más destacables de proteínas. Sumado a los aminoácidos esenciales y su estructura, se consigue dar mucha energía pero sin sobreestimular el sistema nervioso.

Una de los mejores trucos es desayunar huevos. Así se tendrá energía a lo largo del día sin una gran sensación de hambre.

Papaya

La papaya sin duda es uno de los mejores alimentos para eliminar el hambre. Con muy pocas calorías y textura rica en fibra, tiene grandes propiedades digestivas, antioxidantes y energéticas.

La papaya se puede tomar sola o en zumos naturales. Si además la mezclas con yogur u otras frutas se consigue una potente combinación para paliar la ansiedad.

 

Os animo a que probéis estos alimentos durante los momentos de ansiedad y como ayuda para prevenirla. ¿Vosotros qué hacéis para combatirla? 😀

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram