¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Café y té con mantequilla: ¡bebida paleo!

Muchas veces os he hablado de los beneficios de la mantequilla ecológica y procedente de vacas que solo han pastado.

La mantequilla tiene una de las mejores grasas animales que podemos encontrar y su valor nutricional es notable. Siendo también una gran fuente de proteínas es ideal dentro de la dieta paleo.

Pues bien, ya desde hace un par de años se viene escuchando lo de preparar un café o té con mantequilla en vez de con leche. Llamado “Bulletproof” o café paleo poco a poco se va encontrando en las cafeterías y restaurantes vegetarianos y dedicados a la alimentación sana y natural.

El sabor no es para nada fuerte ni recuerda a la mantequilla. Por el contrario, a lo que más se asemeja es a un café con leche muy cremoso. Es muy sencillo de hacer y al alcance de cualquiera que desee prepararlo.

Esta forma tan particular de beber café forma parte de la cultura tibetana. En los alrededores del Monte Kailash los lugareños preparan sus tés con mantequilla de yak. Según cuentan esta bebida les ayuda a tener más energía a lo largo del día y sirve para “rejuvenecer”. Esto tiene su explicación científica que os contaré más tarde. Pues bien, hace ya unos años, David Asprey, un emprendedor americano que trabaja en Sillycon Valley viajó al Tibet y se enamoró dicha bebida. Al volver decidió probarla con café y fue mejorando la técnica hasta incluso montar una empresa dedicada a una dieta muy similar a la paleo y con este café como buque insignia, además de encargarse de su difusión.

Pues bien la preparación es muy sencilla. Según Asprey hace mucho hincapié en el hecho de utilizar mantequilla ecológica de vacas que hayan pastado en libertad. En eso coincido profundamente. Como ya os he contado, los nutrientes tan importantes que obtenemos de los lácteos en general y más concretamente de la mantequilla proceden de aquello que hayan comido las vacas previamente. Si las vacas solo se alimentan de pienso la mantequilla no sabrá igual ni mucho menos tendrá todas sus propiedades de forma natural, sino mediante químicos. La mantequilla es una gran fuente de antioxidantes y de proteínas que ayudan a regenerar los músculos. De ahí que los tibetanos digan que “rejuvenece”.

Por otra parte, la mantequilla actúa como un dispensador de cafeína a lo largo de las horas. La cafeína del café se adhiere a la mantequilla. Al ser digerida de forma más lenta, la cafeína llega poco a poco al torrente sanguíneo aportando esa energía de forma más dosificada.

Por supuesto el café utilizado es la otra parte fundamental de la ecuación. Puede parecer que cualquier café es válido, pero no es así. Según Asprey debe ser café recién molido y de buena calidad, que no contenga toxinas ni metales pesados. Además, para que realmente tenga todos los nutrientes y beneficios del café, este debe estar recién hecho con agua filtrada.

Para una taza de café o té Bulletproof:

  • 1 taza de café molido recién hecho o té infusionado en agua filtrada.
  • 2 cucharadita de ghee o mantequilla de vacas que hayan pastado.
  • 1 cucharadita de aceite de coco.
  • Batirlo todo en la batidora a máxima potencia durante 30 segundos.

Yo lo he probado y lo recomiendo, ya que en una manera ideal de obtener todos los nutrientes y vitaminas de la mantequilla y el café o té en un solo trago.

Lo que sí os recomiendo es que os lo bebáis más o menos rápido. Es posible que si lo dejáis mucho tiempo reposando, a la larga y debido a la densidad, la grasa de la mantequilla y del aceite de coco acabe separándose del café, formando una capa en la superficie.

No quedaréis decepcionados, y aunque de primeras no os parezca lo más apetecible, está mucho más rico de lo que parece, imitando la textura y aspecto de un capuchino.

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Comentarios

1 Comentario
  1. posted by
    Alex
    May 26, 2017 Reply

    Hola, que tal, probé el café con mantequilla es delicioso, pero me he hecho adicta, se puede tomar a diario? Gracias

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram