¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Cacao natural, cacao nutritivo, cacao sin azúcar

El cacao natural es un alimento rico en minerales, vitaminas y fibra. Consumirlo en semilla, polvo o chocolate puro nos aportará numerosos beneficios para la salud y además podremos disfrutar de su delicioso sabor. También podéis aprovechar los nibs de cacao en granolas, snacks o, incluso, en ensaladas. Hoy os quiero hablar de este poderoso alimento con propiedades y beneficios para nuestra salud.

Una de las principales funciones del cacao es su efecto estimulante, aunque menos que el café, por lo que no conviene abusar y deberemos tenerlo en cuenta en personas con nerviosismo, insomnio, etc.

¡Crea tu propia tableta de cacao natural!

Es aconsejable consumirlo de forma natural, es decir, cacao amargo, que se obtiene a partir de las semillas limpias del cacao y evitar los azúcares. Algunos estudios han constatado que en el 1000 a.C. se consumía chocolate a partir de este cacao original.  El problema del chocolate hoy en día es que apenas podemos disfrutar de su sabor y propiedades naturales. El gusto y sus beneficios se encuentran ocultos tras las enormes cantidades de azúcar añadido que contienen todos los productos achocolatados. Procurad buscar cacao puro ecológico para gozar del producto verdadero, ¡os sorprenderá! Podéis aprovecharlo para crear una tableta de caco personalizada cien por cien natural y así evitar los añadidos artificiales que tan poco nos benefician.

Propiedades del cacao

  • Energético: la manteca de cacao es una fuente de grasas saludables muy importante que os darán un chute de energía instantáneo.
  • Estimulante y potenciador de las capacidades cognitivas: contiene cafeína, teobromina, teofilina y anandamina. La anandamina es un compuesto que activa los receptores cerebrales que provocan placer y claridad mental. Todo ello mejora el humor y el estado de ánimo combatiendo la tristeza, la irritabilidad y la ansiedad.
  • Antioxidante: posee una alta concentración de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades. Aporta vitaminas E, B1 y B2; hierro, cobre, calcio, cromo y zinc. También nos proporciona minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio.
  • Placentero: la feniletalamina y el magnesio que contiene el cacao ayudan a mantener los niveles de dopamina. La dopamina es la hormona responsable del gusto, la seducción y el placer.
  • Fibra: rico en fibra, muy apropiado para las personas que sufren estreñimiento ya que beneficia el tránsito intestinal.
  • Regula colesterol: los granos de cacao natural son ricos en unos compuestos químicos naturales llamados flavonoides. Estos compuestos pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la concentración de triglicéridos, HDL y LDL. El control de unos niveles saludables de estos elementos es vital para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

A diferencia de lo que solemos pensar, el cacao es un alimento muy versátil. Lo podéis tomar en el desayuno para aromatizar la leche o incorporarlo a distintas preparaciones tanto dulces como saladas. Una receta en la que puedes incorporar el cacao puro soluble son los brownies con aguacate que recordé ayer. ¡Riquísimos!

Autor del post
adminiklaspaleo

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram