¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Bondomelett sueco con verduras al horno

En mi país, Suecia, la famosa tortilla de patatas se conoce como Bondomelett. Es una versión muy similar a este clásico de la gastronomía española pero la diferencia es que no necesariamente se hace de patatas sino que puede usarse cualquier alimento que haya sobrado de otras comidas – vegetales, carne, chorizo, queso, pollo y más -. En Suecia es un plato típico del campo y se prepara en grandes cantidades.

A mí me encanta hacerlo en casa porque es un excelente desayuno o una cena rica en proteínas de calidad y cuya preparación es muy flexible porque se puede añadir cualquier cosa que tenga en casa y aprovechar las sobras de otras comidas.

Para hacer esta receta de Bondomelett yo usé vegetales al horno: pimientos, zanahorias y cebollas que había utilizado para hacer una crema de calabaza y que le dan un colorido aspecto a esta tortilla. Ahora bien, el verdadero protagonista aquí son los humildes huevos. ¿Sabías que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que existen? Tanto la yema como la clara de huevo son muy ricas en proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y más.

Bondomelett sueco
Bondomelett sueco

La mayor cantidad de proteínas se encuentra en las claras del huevo, pero las vitaminas, grasa, colesterol bueno y otros importantes nutrientes están en la yema. Además, el huevo tiene un nutriente esencial muy importante que se llama Colina – que casi no obtenemos de otras fuentes – y que se encarga de promover la salud del corazón, la formación de nuevas células y el desarrollo cerebral.

Durante años se ha creído que si sufres de colesterol alto debes evitar comer huevos. Sin embargo, se ha demostrado que el colesterol en la dieta no necesariamente aumenta el colesterol en la sangre y, por si fuera poco, los huevos elevan el colesterol HDL, es decir, el colesterol bueno y este hecho está más bien relacionado con menos probabilidades de padecer enfermedades. En fin, los huevos son un súper alimento del que todos podemos beneficiarnos.

Ingredientes:

  • 6 huevos de gallinas libres
  • 1/3 de taza de nata para cocinar
  • 1 taza de vegetales al horno como pimientos, zanahorias y cebollas.
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/2 taza de nata
  • 1/2 taza de queso curado, queso Gouda o queso de cabra en trozos
Bondomelett sueco
Bondomelett sueco

Preparación del Bondomelett sueco: 

  • Primero, precalienta el horno a 175 ºC.
  • Rompe los huevos en un bol y bátelos con un 1/3 de taza de nata para cocinar.
  • Calienta una sartén de hierro como la que ves en la foto o, si no tienes una, puedes usar una sartén antiadherente que puedas meter en el horno.
  • Derrite la mantequilla y añade a la sartén los vegetales que quieras. Yo usé pimientos, zanahorias y cebollas que había asado en el horno anteriormente y solo los salteé un poco en la mantequilla antes de echar los huevos. Sin embargo, si estás haciendo esta preparación desde cero, saltéalas a fuego medio alto unos minutos antes para adelantar la cocción.
  • Echa los huevos en la sartén y disminuye el fuego. Con una espátula o cuchara de madera mueve un poco los bordes y el centro para ayudar a que se vaya cocinando uniformemente. Es aquí cuando yo echo la sal y la pimienta para evitar secar demasiado los huevos.
  • Añade los trozos de queso y lleva la sartén con todo al horno durante 10 o 12 minutos o dependiendo del grosor de la tortilla, hasta que los huevos estén cuajados pero no secos. No debe quedar húmeda sino más bien con una textura de aire, parecida a una tortita.
  • Retírala del horno y déjala reposar antes de cortar.
Bondomelett sueco
Bondomelett sueco

Esta receta es perfecta para hacer desayunos en familia y puede conservarse dentro de la nevera durante 5 días si la guardas en un recipiente hermético.

Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram