¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Beneficios de la sal y el sodio

La sal es un nutriente esencial para nuestra salud, sin embargo, suelen aconsejar un uso prudente sobre la ingesta para controlar la presión arterial ¿Pero sabías que muy poca sal puede ser tan dañina como demasiado? El uso insuficiente de la sal puede llegar a causar graves problemas en la salud, por eso es tan importante el control. 

¿Es la sal lo mismo que el sodio?  

La sal 

La sal es un mineral natural que tiene una apariencia cristalina y contiene dos elementos; sodio y cloro. Es esencial no solo para los humanos sino para toda la vida animal. A parte de la sal común, existen diferentes variedades como: sal rosa del himalaya, Fleur de sal y sal marina 

La sal ha sido parte de la dieta humana durante miles de años. Con los años, ha sido vital para preservar los alimentos. 

La excelente conservación de la sal y las propiedades de control de la humedad son la razón por la que podemos encontrarla en una gran variedad de alimentos. Algunos de los alimentos más populares que contienen grandes cantidades de sal son el tocino, el chucrut, el queso y el kimchi.

Fondue Paleo: porque con queso todo sabe mejor

Beneficios de la sal

Espasmos musculares

La sal marina contiene pequeñas cantidades de potasio, y también ayuda al cuerpo a absorber mejor el potasio procedente de otros alimentos. Es por eso que es eficaz a la hora de prevenir los espasmos, calambres, algunas miopatías y dolores musculares.

Depresión 

La sal ayuda a preservar dos hormonas esenciales en el cuerpo que ayudan a tratar mejor el estrés. Estas hormonas son la serotonina y la melatonina, que te ayudan a sentirte mejor, relajarte y a dormir mejor por la noche.

Pérdida de peso

La sal marina ayuda al cuerpo a crear jugos gástricos para que los alimentos que consumes se digieran más rápido.

El sodio 

El sodio es uno de los dos minerales electrolíticos contenidos en la sal.  

Beneficios del sodio 

Necesidad

¡Fuera miedos! el sodio es un mineral para cada célula de nuestro cuerpo. Si el sodio baja demasiado (hiponatremia) podemos caer en coma y posiblemente morir. 

Regulador

Controla la presión sanguínea, la acción conjunta del sodio y el potasio controla el volumen de agua de cada célula. 

Muscular

Junto con otros electrolitos, el sodio ayuda a los nervios a enviar señales eléctricas que indican a los músculos que se contraigan. 

Equilibrio 

El sodio es uno de los minerales necesarios para un equilibrio electrolítico adecuado en el cuerpo. 

Control

Mejora el control del azúcar en la sangre, una cantidad suficiente de sal aumenta la sensibilidad a la insulina y una ingesta de sal muy baja puede conducir a una deficiencia de sodio y resistencia a la insulina 

PH

Consumir una dieta baja en sal puede provocar una secreción insuficiente de ácido clorhídrico. 

¡Ojo! Los estudios muestran que una ingesta “alta” de sal a largo plazo puede conducir a niveles excesivos de sodio en la sangre, lo que puede elevar la presión arterial. 

 

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram