¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Baba Ghanoush clásico

¿Conoces el Baba Ghanoush?

Bien, estoy seguro de que podemos estar de acuerdo en una cosa: la berenjena no es el vegetal favorito de muchos. No era el mío tampoco hasta que aprendí cómo prepararlo y ahora no solo es de mis favoritos, sino que está siempre en mi lista de la compra porque acompaña muchas de mis comidas.

Las berenjenas son el fruto de las plantas solanáceas, una variedad que también da como fruto el tomate y los pimientos. La berenjena es principalmente rica en fibra y contiene una buena cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Hoy en día existen muchísimas variedades con colores y formas distintas – naranjas, lavanda, púrpura, verdes y blancas – y para escoger bien las berenjenas solo hay que observar detalladamente el color de su piel, ya que tiene que estar muy vivo y al tocarla debe estar firme, sin ningún golpe o mancha que pueda significar que por dentro está mala.

Aunque la variedad de berenjena influye en su sabor, suele tener un tono amargo y una textura esponjosa. Puede que al principio no nos enamore pero la magia ocurre cuando colocamos este vegetal a la barbacoa o al horno. Se intensifica, deja de ser amargo y el calor de las brasas le da un sabor ahumado muy agradable.

Berenjenas en la barbacoa para hacer el Baba Ghanoush
Berenjenas en la barbacoa para hacer el Baba Ghanoush

El baba ghanoush es un paté de berenjena típico de la gastronomía árabe que se sirve como ‘meeza’ – entrante -. Se conoce mundialmente con el nombre de muttabal betinjan, pero es el título de ‘baba ghanoush’ – nombre más utilizado en Siria y Palestina – que le da el significado de “coqueto y vicioso”, por su textura ligera y bailarina.

Su preparación es muy fácil y, si no tienes una barbacoa en casa, puedes asar las berenjenas en el horno durante 40 minutos y luego proceder a preparar el Baba Ghanoush.

Ingredientes:

  • 3 berenjenas
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 1 diente de ajo grande o 2 pequeños
  • Zumo de lima
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 2 cucharadas de tahini o pasta de sésamo
Ingredientes para el Baba Ghanoush
Ingredientes para el Baba Ghanoush

Preparación:

  • En la barbacoa, coloca las berenjenas previamente lavadas y con piel. Déjalas cocinar hasta que la piel esté tostada y por dentro estén suaves. Esto es lo que les da su sabor ahumado. También puedes asar las berenjenas al horno durante 40 minutos.
  • Retira las berenjenas de la barbacoa – u horno – y colócalas en un plato.
  • En un mortero, machaca el ajo hasta que obtengas una pasta.
  • Corta las berenjenas a lo largo, por la mitad y con una cuchara retira toda la carne que debería estar muy suave. Cuidadosamente, retira algunas de las semillas y luego procede a añadir la carne de la berenjena al mortero donde está el ajo machacado.
  • Añade el zumo de lima, la pasta de sésamo, la cucharadita de comino, sal y un poco de aceite de oliva extra virgen. Machaca todo hasta que se obtenga una consistencia homogénea y pastosa, parecida a un puré.

IMG_5956-retouched

Puedes añadir un poco más de aceite de oliva cuando lo vayas a servir y perejil, cilantro picado o guindilla seca, que también le sienta de maravilla. Si lo haces con antelación se intensificará el sabor y se puede conservar en la nevera durante 5 días si lo colocas en un recipiente hermético.

Yo suelo acompañar muchas comidas con Baba Ganoush, como por ejemplo esta receta de Secreto Ibérico con verduras al horno y Baba Ganoush.

¿Qué os ha parecido esta forma de comer berenjenas? Si os animáis a probarlo, espero vuestro comentario aquí abajo.

Autor del post
Niklas Gustafson

Comentarios

1 Comentario
  1. posted by
    Ana
    May 21, 2017 Reply

    Hola! Ayer mismo hice esta receta. Pero como solo tenía una berenjena pequeña y por no utilizar el horno durante tanto tiempo, probé a meterla, una vez abierta, durante 10 minutos en el microondas, y estaba riquísimo!

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram