¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Antibióticos: 5 sustitutos naturales

Los que sigáis la prensa, estaréis al tanto de la problemática del abuso de los antibióticos. Es una verdad como un templo, pues lo podemos comprobar en los números. España es uno de los países que más antibióticos utiliza en el ámbito hospitalario, veterinario y ambiental. Bien sea a modo de profilaxis –prevención-, engorde de los animales o vertidos al medio ambiente.

El uso irracional de los antibióticos ha desarrollado resistencias en las bacterias. Esto quiere decir que, los antibióticos están dejando se ser efectivos para matar estos microorganismos patógenos causantes de diversas enfermedades. Y es que, como decía el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, las bacterias nos están dando una lección de humildad.

Hablando de números, se estima que para el año 2050, 10 millones de personas morirán a causa de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, más que el cáncer.

En mi opinión, la medicina natural es la mejor opción para prevenir y combatir enfermedades. Por ello, os recomiendo que aprovechéis el poder de los antibióticos únicamente cuando sea imprescindible, siempre siguiendo la prescripción médica. Existen determinadas sustancias naturales que tienen facultades antibióticas. No se me ocurre una mejor alternativa para evitar el sobreuso que hacemos de los antibióticos. De esta forma, contribuiremos a la lucha frente a la resistencia antimicrobiana que tanto ha crecido los últimos años.

Alternativas naturales a los antibióticos

Ajo

De acuerdo con el Instituto Weizzman de Ciencias de Israel, esta planta es un potente antimicrobiano tan efectivo como un antibiótico de amplio espectro. Contiene alicina además de otros 70 componentes capaces de contrarrestar la acción bacteriana. Basta con comerlo o aplicarlo sobre la piel para tratar diversos tipos de infecciones.

Aloe

El aloe contiene una gran cantidad de activos que incluyen antibacteriales y antiinflamtorios. Se trata de una planta cuyas propiedades antibióticas la convierten en tratamiento muy adecuado para acné, hongos en la piel y demás infecciones bacterianas dérmicas.

Jengibre

Las propiedades antimicóticas y antibacterianas de esta raíz ayuda a paliar las infecciones estomacales, intestinales y orales.

Miel

La proteína llamada defensina que encontramos en este dulce alimento es resulta ser un elemento muy eficaz para combatir muchos tipos de infecciones. No solo es capaz de anular hongos y bacterias sino que también esta proteína es eficaz contra las infecciones víricas.

Aceite de árbol de té

El aceite proveniente de este árbol de origen australiano tiene un efecto antibacteriano, desinfectante y antiséptico muy poderoso. Estas características hacen que sea un gran aliado para combatir el acné y sanar heridas.

¿Cuál es vuestro sustituto antibacteriano favorito?

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram