¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

Alimentos con fibra

La fibra es una sustancia que podemos encontrar en las plantas, es decir, en frutas y verduras así como frutos secos. La fibra está dividida en dos grupos dependiendo de su asimilación se dividen en dos grupos, fibra soluble e insoluble.  En general la mayoría de los vegetales contienen los dos tipos de fibra, aunque normalmente las verduras suelen ser más ricas en fibra soluble. 

Hoy os quiero hablar de los alimentos que contienen fibra para que puedas incluirlos en la alimentación saludable, ya que, la fibra juega un papel muy importante en los procesos digestivos no podemos olvidarnos de ella. Una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿Cuánta fibra debemos tomar? No es recomendable abusar, pero si incluir 25 a 30 gramos de fibra en tu dieta saludable.  

Los alimentos con fibra soluble 

Ayudan a reducir el colesterol, estabilizan el azúcar en la sangre y promueven una digestión sana.  

Frutas secas 

Entre todas destacan las pasas, ciruelas, plátano seco etc… Aquí os dejo una receta que podéis incluirla en vuestra dieta saludable. 

http://niklaspaleo.com/ensalada-sandia-brevas-queso-feta-paleo/ 

Frutas 

Las frutas son una gran fuente de fibra, especialmente aquellas que tienen semillas. Puedes incluirlas en el desayuno para comenzar el día a día con energía.  

  • Manzanastiene propiedades antiflamatorias, alto contenido en fósforo, antioxidantes, diuréticas y depurativas. 

http://niklaspaleo.com/como-hacer-chips-de-manzana-deliciosas/ 

  • Ciruelas: combate el estreñimiento, alto contenido en hierro lo que ayuda a combatir la anemia y favorece la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones. 

http://niklaspaleo.com/tarta-pai-de-ciruela/ 

  • Higos: además de ser muy beneficiosos para el tránsito intestinal, ayudan a personas con afecciones del corazón, hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio y a la vez bajo en sodio. 

Ensalada de sandía, brevas y queso feta paleo

  • Naranja: este cítrico es rico en vitamina C, antioxidante, alto contenido en betacarotenos, ayuda a tratar la anemia y es un alimento rejuvenecedor. 

Pollo a la naranja: ¡un plato de 10!

  • Fresas: a parte de su gran aporte en fibra, es diurética y  previene enfermedades de la piel así como remedio para úlceras. 

Fresas bañadas en chocolate PALEO

  • Plátano: es un alimento energético, excelente fuente de fibra, previene enfermedades del aparato digestivo. 

http://niklaspaleo.com/tortitas-platano-sin-gluten 

Verduras

Son las qué más fibra contienen, aquí te dejo algunas verduras que podrás incluir en tu dieta saludable. 

  • Lechuga: La lechuga tiene vitaminas A, del grupo B (B1B2B3,B9), C y E. Posee minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio. 

http://niklaspaleo.com/hamburguesas-pollo-bacon-hojas-lechuga/ 

  •  Espinaca: también contiene otras vitaminas y minerales, como son el potasio, el magnesio, y las vitaminas B6, B9 y E. 

http://niklaspaleo.com/tortilla-paleo-espinacas-ventresca/ 

  • Espárragos: poseen vitaminas A, C, E, del grupo B (B1, B2, B6), minerales como el hierro, calcio, fósforo, sodio, antioxidantes, etc. 

Lenguado a la plancha con espinacas y espárragos al vapor

  • Calabaza: contiene vitamina A y vitamina C, además de las vitaminas E y las del grupo B. Es rica en potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc y una de sus características principales es su contenido en betacarotenos. 

Crema de calabaza y verduras al horno

  • Brocoli: tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio. 

http://niklaspaleo.com/crema-de-brocoli-coliflor/ 

 Semillas

  • Semillas de chía: ricas en Omega tiene propiedades antioxidantes, antiflamatorias que repercuten en una mejora cardiovascular. 

Pudín de Chía y coco

  • Semillas de lino:  son consideradas “superalimento”, tienen un efecto antiflamatorio, antioxidante y regulador.  

Crackers de semillas paleo

Alimentos con fibra insoluble 

La fibra insoluble tiene efectos más inmediatos que la fibra soluble, tiene la capacidad de deshacerse de partículas novias del intestino, por loo que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.  

Frutos secosson muy ricos en aceites grasos y en calcio, se usan como sustitutos de la leche para aquellas personas intolerantes a la lactosa, otro dato importante es que previenen de la osteoporosis. 

Leche de almendras casera

¡Truco! Para obtener toda la fibra de las frutas es conveniente que las toméis enteras, smoothie o en batido y no en zumos. A ser posible consumirlas con piel, que contiene más fibra soluble ¡Aporta fibra en tu dieta saludable!  

 

Niklas Gustafson
Autor del post
Niklas Gustafson

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram