¡No te pierdas nada!

Recibe los últimos post y contenido exclusivo en tu correo. Nada de spam. Prometido.

7 problemas causados por la fibra

¡Más no siempre es mejor!, y una cantidad excesiva de fibra puede causar problemas. 

Hoy os quiero hablar de los problemas causados por la fibra. El hecho de que la fibra tenga beneficios no significa que debamos comer tanto como podamos. 

Algunos síntomas posibles del consumo excesivo de fibra incluyen problemas estomacales y digestivos como hinchazón, calambres y gases. 

¿Cuánta fibra es demasiado? La ingesta de fibra diaria recomendada es de 38 g para hombres y 25 g para mujeres. Es poco probable que una persona que coma una dieta estándar basada en alimentos integrales exceda esta cantidad en gran medida. 

Sin embargo, aquellos que se exceden en batidos verdes, suplementos de fibra y cantidades excesivas de granos podrían superar esta cifra.  

También hay varios factores que afectan la digestibilidad de la fibra. Aquí os dejo algunos signos, síntomas y problemas que la ingesta excesiva de fibra puede causar… 

Estreñimiento

Es una consecuencia de la escasez de fibra, pero también puede ser el resultado de una ingesta excesiva. De hecho, incluso puede ser peor que con una dieta baja en fibra. 

Un consumo excesivo de fibra puede causar estreñimiento a través de la acumulación de fibra no digerida en el tracto digestivo. El riesgo es mayor cuando primero se aumenta la fibra en la dieta saludable, por lo que es importante aumentar la fibra lentamente. 

Gas y hinchazón

Gas y sentirse hinchado son dos de las quejas más comunes contra un plan de dieta alta en fibra. 

Dado que creemos que es lo más saludable, mucha gente se excede e incluye demasiados alimentos ricos en fibra en cada comida. 

¿Cómo se produce? La microbiota en nuestro intestino digiere la fibra, el proceso produce varios gases. 

Calambres abdominales

Los calambres estomacales pueden ser dolorosos y frustrantes, y a veces pueden ser un signo de ingesta excesiva de fibra. 

Los gases son culpables del abuso de fibra, y los estudios muestran que la reducción de la ingesta de fibra puede aliviar el dolor abdominal. 

Bloqueo intestinal

Este problema es poco probable pero existen casos de bloqueos del tracto gastrointestinal, que son una emergencia médica grave 

Demasiada fibra puede aumentar el riesgo de desarrollar un fitobezoar. Esta condición es una gran masa atrapada en el sistema digestivo que consiste en fibras de frutas y vegetales. 

Junto con la masticación inadecuada, una gran ingesta de alimentos ricos en fibra es uno de los mayores factores de riesgo para un fitobezoar. 

Una dieta baja en fibra por lo general es la recomendación predeterminada para aquellos en riesgo de un bloqueo intestinal. 

Deshidratación

La deshidratación se puede producir por un consumo excesivo de fibra. La razón es porque la fibra soluble absorbe agua en el tracto digestivo, lo que aumenta las necesidades de hidratación del cuerpo. 

Reflujo ácido y ERGE

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) puede causar algunos casos de reflujo ácido. 

El reflujo ácido también se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), pero esto se conoce mejor como acidez estomacal. La acidez estomacal es un trastorno digestivo en el cual el ácido del estómago se filtra al esófago, y puede causar cualquier cosa, desde una leve molestia hasta un dolor agudo y ardiente. 

En casos de acidez estomacal, el gas de la fermentación bacteriana de los carbohidratos puede subir. Como resultado, estos gases ejercen presión sobre la válvula LES (esfínter esofágico inferior) que mantiene el ácido en el estómago y fuera del esófago. 

 

¡Importante! Mantén estables los niveles de fibra. Pero no dejes de incluir en tu dieta saludable alimentos que contienen fibra ¡son increíblemente nutritivos! Como la espinaca, espárragos verdesaguacates, frambuesas y cacao 

 

adminiklaspaleo
Autor del post
adminiklaspaleo

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sígueme en Instagram